BEIJING, octubre 18.— China y Vietnam reiteraron su intención de tratar de forma adecuada y controlada sus diferencias, durante una reunión del ministro de Defensa Phung Quang Thanh y el vicepresidente de la Comisión Militar Central china Fan Changlong.
En un encuentro en esta capital en su último día de visita oficial a China, el titular vietnamita de Defensa expresó esperanzas de que ambas fuerzas armadas desempeñen un activo papel en el mantenimiento de las relaciones bilaterales y la salvaguarda de la paz y la estabilidad en esta región, reportó PL.
Thanh se entrevistó el viernes con su anfitrión, el ministro chino de Defensa, Chang Wanquan, y la delegación de 16 integrantes que él encabeza fue también recibida por el vicepresidente Li Yuanchao.
Según las versiones oficiales de la conversación de este sábado entre Thanh y Fan, el militar chino señaló que es en interés común de China y Vietnam —vecinos que no pueden mudarse— vivir amistosamente, tratar adecuadamente las disputas y promover el desarrollo común.
Fan, de acuerdo con la agencia estatal Xinhua, destacó que las dos fuerzas armadas tienen una gran responsabilidad en la salvaguarda y sostén de los vínculos comunes y llamó a las dos partes a contribuir con energía positiva.
Debemos velar por el buen comportamiento de nuestras tropas y evitar comentarios que dañen los sentimientos de los pueblos respectivos o acciones que socaven las relaciones, agregó Fan.
Los vínculos chino-vietnamitas han estado tirantes este año debido a incidentes ocurridos entre las dos partes.
En la conversación ayer entre ambos ministros se acordó la reanudación gradual de las relaciones en el sector militar y promover vínculos comunes saludables y estables, así como cumplir el consenso de sus respectivos líderes sobre cómo tratar el diferendo marítimo existente entre ambas naciones.
La delegación militar de Vietnam llegó a Beijing el jueves.