Presidente de Ucrania Petro Poroshenko. Autor: EFE Publicado: 21/09/2017 | 05:49 pm
NEWPORT, Reino Unido, septiembre 4.— El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, afirmó que ordenaría el viernes un alto al fuego para las fuerzas armadas que combaten a separatistas prorrusos en el este de ese país.
En declaraciones realizadas al margen de la cumbre de la OTAN en Gales, Poroshenko agregó que el cese al fuego estaba condicionado a una reunión planeada para el viernes en Minsk con enviados de Ucrania, Rusia y el organismo de control de la seguridad europeo OSCE, informa Reuters.
«A las 14:00 hora local (1100 GMT del viernes), asumiendo que la reunión (de Minsk) tenga lugar, pediré al comandante en jefe que establezca un cese al fuego bilateral y espero que la implementación del plan de paz comience mañana», aseguró.
Este miércoles, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, había presentado un plan de paz de siete puntos para el este de Ucrania tras conversación telefónica con su par ucraniano.
Aunque las reacciones a la propuesta de Rusia han sido dispares, el presidente ucraniano aseguró que la paz es ahora mismo «el objetivo número uno» y que no permitirá que algunos políticos de su país «jueguen a la guerra» cuando «el pueblo quiere la paz».
Por su parte, los líderes de las provincias de Donetsk y Lugansk anunciaron que están dispuestos a ordenar el cese al fuego si se acepta el plan de paz en Minsk.