Rafael Correa, presidente de la República del Ecuador. Autor: Reuters Publicado: 21/09/2017 | 05:01 pm
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció este sábado que revisará su decisión de no relanzarse como candidato presidencial en 2017 y opinó que la restricción que existe en este país para un tercer mandato, deberá ser discutida en el país sudamericano, informa Telesur.
«No permitiremos que la derecha internacional se apropie del Estado», dijo el mandatario en el sur de Quito (capital), agregó que «vamos a dejar abierta esa puerta», en vista de que ve «nubarrones en el horizonte de la Revolución Ciudadana».
Los resultados electorales de la Alcaldía de Quito demostraron, para el presidente, que la derecha está fortalecida.
«No es una derecha gritona de Nebot (alcalde de Guayaquil) o la derecha corrupta y mediocre de Gutiérrez; entra en el marco de la ofensiva imperial contra Gobiernos progresistas de América Latina».
El anuncio de Correa se da a conocer luego de que la mayoría oficialista en el Congreso de Ecuador indicará que la próxima semana definirá el mecanismo legal para plantear una enmienda en la Constitución que le permita al actual presidente del país.
La noticia fue dada a conocer por la presidenta del Congreso, Gabriela Rivadeneira, quien dijo a la prensa que «estamos planteando y plantearemos como bloque de Alianza País la posibilidad de una enmienda a la Constitución, una enmienda que permita justamente la posibilidad de una reelección».
La Constitución promovida por Correa y aprobada en un referéndum en 2008 prevé la reelección por una sola vez para todos los cargos de votación popular.
Rafael Correa, el presidente con más apoyo popular en la historia democrática de Ecuador, está en el poder desde 2007 y su período concluirá en 2017.
Aunque el presidente había dicho en varias oportunidades que no aspiraba relanzarse, el pueblo del país sudamericano insiste en que debe hacerlo para seguir profundizando los logros de la Revolución Ciudadana, iniciada en su gestión.