CABO HAITIANO, Haití, enero 23.— Una plaza en la que predomina un busto del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, fue inaugurada hoy en esta norteña ciudad en presencia del presidente haitiano, Michel Martelly, y el ministro cubano de Cultura, Rafael Berna, según PL.
Por estas tierras anduvo el prócer independentista en 1892, 1893 y 1895 como parte de sus labores organizativas de «la guerra necesaria» contra el colonialismo español, primero, y para partir a su país a incorporarse a la contienda bélica, después.
Esos momentos de la vida del Apóstol fueron evocados este jueves en la inauguración oficial de dicha construcción en esta ciudad.
En la ceremonia inaugural de la plaza en honor a Martí también estuvieron presentes el embajador cubano en este país, Ricardo García, y colaboradores de la mayor de las Antillas que se desempeñan en varios sectores, principalmente la salud, en los departamentos Norte y Nordeste.
El busto del insigne cubano es resultado de la obra creadora del escultor Ludovic Booz y de estudiantes de la Escuela Nacional de Arte de Haití, quienes realizaron su fundición en bronce.
De acuerdo con Martelly, los valores del pensamiento de Martí invitan a la elevación del espíritu y a vivir juntos para construir el futuro.
Consideró que el sitio, «componente del patrimonio local», conmemora también la génesis de la cooperación entre los pueblos de Haití y Cuba.