El mandatario boliviano afirmó que Cuba ha sido un país pacifista y muy solidario con el mundo. Autor: ABI Publicado: 21/09/2017 | 05:44 pm
LA PAZ, enero 14.— El presidente boliviano, Evo Morales, confirmó este martes que asistirá a las próximas cumbres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y del Mercosur, que se celebrarán en La Habana y Caracas, respectivamente.
Morales dijo en una rueda de prensa que participará en todas las cumbres que le toquen e invitará a sus colegas a que asistan a la reunión presidencial del G77 más China, que organizará Bolivia el 14 y 15 de junio en la ciudad de Santa Cruz.
Desde la semana pasada, Morales tiene la presidencia temporal del G77, bloque constituido por 77 países, en 1964, y que incluye en la actualidad a 133 naciones, que este año celebrarán su quincuagésimo aniversario en la reunión presidencial convocada por Bolivia.
La Cumbre de la Celac se celebrará en la capital cubana el 28 y 29 de enero y la del Mercosur el 31 de enero en Caracas.
En su comparecencia ante los medios, Morales también confirmó que tiene previsto este semestre un encuentro, posiblemente en marzo o abril, con la canciller alemana, Angela Merkel, en la que será la primera visita oficial del mandatario a Alemania.
Según el presidente Evo Morales, en esa cita prevé analizar programas de posible transferencia tecnológica de Alemania para apoyar el proceso de industrialización de Bolivia, además de cooperación e inversiones.
«Esperamos que sea un país aliado y socio de Bolivia para seguir avanzando en la reducción de la pobreza. Ese siempre es un tema de debate con los presidentes», sostuvo el gobernante, citado por EFE.