Desde 1999, la FAO presenta estimaciones de la prevalencia de la subnutrición y del número de personas desnutridas en casi todos los países del mundo. Autor: Internet Publicado: 21/09/2017 | 05:04 pm
CARACAS, octubre 18.— Durante una entrevista televisiva ofrecida este martes, el representante de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Venezuela, Marcelo Resende destacó que en los últimos años se libró en este país a unos cuatro millones de personas del flagelo de la desnutrición y consideró que la meta de «hambre cero» está muy cerca.
El experto, elogió las políticas públicas implementadas en este sentido, destacó el compromiso político de las autoridades venezolanas —desde el fallecido líder Hugo Chávez hasta el actual mandatario, Nicolás Maduro— y alabó el alcance de la red pública de abastecimiento, que cuenta con un 80 por ciento de subsidio e incluye diferentes modalidades de mercados, y las llamadas casas de alimentación.
De hecho, opinó que estos últimos centros —consagrados a la provisión de raciones y otras formas de atención a personas en condición de pobreza o pobreza extrema— constituyen una de las experiencias más importantes para garantizar este derecho humano en la nación, reporta Prensa Latina.
Para Resende, los principales retos para Venezuela en este tema pasan por la ampliación y perfeccionamiento de las capacidades de producción de alimentos, la optimización del sistema de distribución y el combate a la obesidad.
En términos generales, coincidió con muchos en que el desafío fundamental consiste en «romper con la cultura de la dependencia del petróleo».
Por otra parte, Resende se refirió a la asistencia técnica que, en colaboración con las autoridades nacionales, brinda la FAO en ámbitos como la agricultura o la pesca.
El propio presidente Maduro mencionó recientemente el despliegue de unos 320 técnicos formados por la FAO en 80 municipios del país.
Este año, Venezuela recibió en Roma un reconocimiento oficial de la FAO en virtud de sus notables avances en la lucha contra el hambre y la desnutrición.