Nelson Mandela, es el padre de Sudáfrica y primer presidente negro en ese país Autor: Internet Publicado: 21/09/2017 | 05:35 pm
El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, informó este martes que la salud de Nelson Mandela «no ha cambiado», su estado es crítico por la recaída de una infección pulmonar. El ex mandatario afronta su tercer día hospitalizado, mientras sus familiares más cercanos se reúnen en la casa del antiguo estadista en la localidad de Qunu (sur) para abordar esta situación.
El presidente Zuma también ha pedido a los sudafricanos que «apoyen a Mandela y su familia», reporta Telesur.
El sitio también confirmó que una hija y nieta de Nelson Mandela «planean volar a Qunu, aldea de Madiba, para tener una “reunión sensible” con el clan Mandela, según el diario Sowetan».
La prensa internacional, por su parte, ha informado que en la reunión se estaría discutiendo el lugar en el que debe ser enterrado Mandela. En 2003, el propio ex presidente sudafricano había declarado que «quisiera ser enterrado aquí (Qunu), en la casa».
Algunos allegados, sin embargo, prefieren que sea enterrado en Mvezo, su aldea natal, situada a unos 40 kilómetros de Qunu y a la cual se accede por un camino de tierra.
Mandela fue ingresado el pasado 8 de junio en un hospital de Pretoria (norte) en estado «grave pero estable», por la recaída de una infección pulmonar. Se trata de la cuarta hospitalización de Madiba desde diciembre de 2012.
El padre de Sudáfrica y primer presidente negro en ese país, que ha luchado contra el racismo, sufre de forma recurrente de afecciones respiratorias, contraídas durante los 27 años que pasó en las cárceles del apartheid.