Los estudiantes chilenos exigen el fin al lucro con la educación. Autor: Telesur Publicado: 21/09/2017 | 05:32 pm
SANTIAGO DE CHILE, mayo 22.— La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) exhortó este miércoles a radicalizar las movilizaciones por un cambio de modelo educativo en el país y convocó a nuevos paros a nivel nacional los días 28 de mayo y 13 de junio.
Según explica la organización estudiantil, las movilizaciones están programadas «para enfrentar al modelo gubernamental que concibe la educación como un bien de consumo y no como un derecho».
De acuerdo con un comunicado de la Confederación, el presidente Sebastián Piñera, en la presentación este martes de su memoria y rendición de cuenta, la última de su mandato, defendió el actual sistema de enseñanza.
«El modelo educativo que hoy defendemos (los estudiantes) en las calles, comprende a la educación como un derecho, dentro de un proyecto educativo que represente las necesidades del pueblo, por tanto, que tenga carácter público, gratuito, democrático y de excelencia, es antagónico e incompatible con el que hoy conocemos», subraya el texto.
En esta nación, solo el 25% del sistema educativo es financiado por el Estado, mientras que la elevada cifra de 75 por ciento depende de los aportes de los estudiantes y sus familiares, destaca la agencia Prensa Latina.
Desde el 2011, los estudiantes chilenos son protagonistas de masivas movilizaciones por un cambio en el modelo educacional y exigen una enseñanza gratuita y de calidad.