LA PAZ, mayo 14.— La Central Obrera Boliviana (COB) aceptó la invitación gubernamental al diálogo y sus dirigentes asistirán este martes a una reunión con el objetivo de resolver el diferendo por el aumento de las pensiones, el cual dura más de una semana.
Oscar Tapia, secretario de Hacienda de la agrupación gremial, aseguró que la COB está dispuesta a volver a la mesa de negociaciones, aunque aclaró que «vamos a asistir, pero sin levantar nuestras medidas de presión», según PL.
Hace varios días algunos sectores afiliados a la COB están movilizados y amenazan con radicalizar sus acciones en demanda de un incremento a las rentas de jubilación.
Este martes, incluso, se suspendieron las clases en la totalidad de los colegios capitalinos, luego de un masivo desfile de los profesores ayer por toda la avenida de El Prado.
La COB pretende que el Gobierno eleve la jubilación de los mineros, con 35 años de trabajo, hasta 8 000 bolivianos (1 147 dólares) y las de otros sectores a 5 000 bolivianos (717 dólares).
La posición de la organización obrera fue cuestionada hasta ahora por el presidente Evo Morales, el vicepresidente Alvaro García Linera, ministros, diputados y senadores.
Varios de ellos insistieron en constantes llamados al diálogo, que la COB declinó o puso condiciones para su desarrollo, en tanto en algunos sectores se mantuvieron los bloqueos de carreteras y caminos, y se produjo la voladura de un puente.
En las últimas horas la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) exhortó a los afiliados a la COB a deponer sus medidas de fuerza y aceptar la negociación.
El secretario de Tierra y Territorio de la Csutcb, Rodolfo Manchaca, insistió en la necesidad del diálogo, en lugar de amenazar con radicalizar sus presiones con la intención de lograr un incremento en las rentas de jubilación.
Según el dirigente campesino, su sector siempre apuesta por las conversaciones para evitar confrontaciones, las cuales, en la mayoría de las ocasiones, perjudican a la población, más necesitada de trabajar que de movilizarse.