ALMATY, abril 5.— Las delegaciones de Irán y del Grupo 5+1 iniciaron este viernes a puertas cerradas una nueva ronda de conversaciones que tienen como centro el programa nuclear persa, reportó PL.
Según declaró el vicejefe del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Baguiri, su delegación presentó en la cita un método práctico para la realización del plan moscovita de cooperación, y aseguró que las acciones denominadas por las potencias como medidas de confianza deben ser parte de un plan mayor integral.
De acuerdo con el funcionario persa, Teherán hizo énfasis en tres cuestiones fundamentales, el inicio del proceso, su medición y los resultados; en tanto los representantes del sexteto expresaron sus preocupaciones, propuestas y criterios sobre las iniciativas promovidas por la república islámica.
Sobre la primera sesión de esta ronda de diálogos, el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Ryabkov, destacó la seriedad con que las partes han asumido las tareas planteadas y dijo que el desenlace dependerá de la voluntad política de los participantes y de la capacidad para discutir profesionalmente las posibilidades de avanzar.
Durante la mañana y del mediodía de este viernes se celebraron una serie de encuentros bilaterales entre delegados iraníes y del sexteto, en la noche proseguirán los contactos y la sesión de debates y mañana continuarán las conversarciones a puerta cerrada.