Los alzados de Séléka patrullan las calles de Bangui. Autor: Getty Images Publicado: 21/09/2017 | 05:32 pm
BANGUI, marzo 27.— El primer ministro de la República Centroafricana (RCA), Nicolas Tiangaye, permanecerá al frente del gabinete formado tras el golpe de Estado del pasado domingo, según accedió el autoproclamado presidente, Michel Djotodia, al frente de la alianza armada Séléka, reportó PL.
La decisión a que se llegó tras la asonada, respeta los acuerdos de paz de Libreville, Gabón, adoptados antes.
«El Presidente ha tomado esta decisión para ajustarse a los acuerdos de paz que se firmaron en Libreville el pasado mes de enero», afirmó Tiangaye, quien fue hasta su nombramiento el 17 de enero, el jefe de la oposición política ante el Gobierno del depuesto Francois Bozizé.
Bangui, la capital de la República Centroafricana, fue tomada por los rebeldes, que asumieron el poder tras la huida del presidente Bozizé, quien se refugió en Camerún.
La inseguridad aún reina en la nación pese a que Djotodia, líder de Séléka y autoproclamado presidente, prometió crear una «brigada roja» para frenar los saqueos y la violencia.
Testimonios recogidos por IPS aseguran que aun cuando los alzados impusieron un toque de queda en Bangui, se reportan tiroteos.
Los cortes de agua y electricidad son frecuentes desde que se ejecutó el golpe.
Séléka, integrada por varios grupos rebeldes, se alzó en armas en el norte del país en diciembre pasado al considerar que Bozizé incumplió el contenido de los acuerdos de paz firmados en 2007.
Djotodia declaró nula la Constitución y disolvió el Parlamento. La Unión Africana condenó el golpe de Estado y suspendió a la República Centroafricana de la organización regional, congelando además las cuentas bancarias de siete líderes de Séléka, incluyendo al autotitulado mandatario.