Francia retirará los 4 000 militares enviados en enero último para contener a los rebeldes islámicos Autor: AFP Publicado: 21/09/2017 | 05:29 pm
NACIONES UNIDAS, marzo 27.–Una propuesta para que Naciones Unidas asuma la dirección de la actual fuerza militar de la Unión Africana (UA) en Mali y autorice crear otro contingente para combatir a los grupos armados es estudiada este miércoles por el Consejo de Seguridad.
Según reporta Prensa Latina la iniciativa fue presentada por el secretario general del organismo mundial, Ban Ki Moon, en un informe que también pide elevar a 11 200 el número de cascos azules integrados en una misión de mantenimiento de la paz.
Según fuentes diplomáticas, el reporte de Ban Ki-moon no especifica las características de la segunda fuerza y solo explica que prestará «apoyo especializado más allá del alcance del mandato y la capacidad de la ONU».
La idea fue elaborada ante la inminente retirada de los 4 000 militares enviados por Francia al país africano en enero pasado para frenar la ofensiva de grupos armados islámicos en el norte de Mali.
El documento tampoco precisa la procedencia de sus integrantes, destinados a los combates en gran escala y operaciones contra los terroristas, y señala que solo contará con «respaldo informal del Consejo de Seguridad».
A finales de diciembre pasado, ese órgano autorizó el despliegue de la fuerza africana de la UA para apoyar al gobierno maliense a recuperar las zonas del norte de ese estado africano ocupadas por grupos rebeldes.