Canciller ecuatoriano Ricardo Patiño. Autor: La República Publicado: 21/09/2017 | 05:25 pm
El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, expresó este domingo el apoyo de su país a la iniciativa que propone a la ciudad de Buenos Aires como nueva sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), informó Telesur.
Durante la presentación del informe semanal de labores del presidente Rafael Correa, el canciller exigió se aplique el «principio de universalidad» en la Comisión Interamericana, específicamente frente a países como Estados Unidos, que aunque alberga la sede de la CIDH, «no han ratificado ninguna de las convenciones del Sistema Interamericano de Derechos Humanos».
De igual forma, Patiño comparó los 60 mil dólares que reciben cada año las relatorías de derechos del niño, de las mujeres y la que se encarga de la discriminación racial, con el millón de dólares que recibe la relatoría de libertad de expresión; por el simple hecho de corresponder a los intereses de naciones hegemónicas como Estados Unidos.
En ese sentido, el presidente Rafael Correa indicó que el «grave problema de la CIDH es que está tomada por la visión anglosajona sobre libertad de expresión, que confunde a ésta con libertad de empresa».
Según reporta PL, el mandatario ecuatoriano denunció a CIDH como un instrumento de la política exterior de Estados Unidos contra los gobiernos progresistas de América Latina.
Patiño, por otro lado, anunció que su país presentará la propuesta de Buenos Aires en la reunión que se llevará a cabo esta semana en Guayaquil, Ecuador, cita en la que participarán delegaciones de los 23 Estados miembros del llamado «Pacto de San José», que rige a la CIDH.