Desde este sábado más de 300 000 camioneros colombianos se unieron al paro nacional. Autor: Telesur Publicado: 21/09/2017 | 05:31 pm
BOGOTÁ, marzo 2.–Más de 300 000 camioneros colombianos entrarán en paro desde este sábado, como protesta ante el aumento del precio del aceite combustible para motores (acpm), anunciado por el ministro de Minas, Federico Rengifo, reporta Prensa Latina.
En el inicio de esta semana habían descartado una eventual huelga y accedido al diálogo con el Gobierno en busca de una salida a la crisis que afronta ese sector de la economía.
Sin embargo, el reciente aumento del acpm y también del precio de la gasolina, que comenzará a regir este mes e irá en ascenso, los llevó a decidirse por el paro, cuyo carácter solidario con las protestas de los cafeteros resaltaron.
El presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros, Pedro Aguilar, instó a los conductores de carga por carretera que, a partir de la medianoche del viernes, se unieran y estacionaran sus vehículos en el lugar donde se encontraran.
En vista de que el Gobierno incrementó el precio de los combustibles, de manera inadecuada y en contra del pueblo colombiano, manifestó Hernández, la ACC y la Confederación de Transportadores nos declaramos en huelga, subrayó.
Tras el anuncio del aumento de precios las conversaciones entre este sector y el Gobierno se suspendieron y los camioneros se declararon en huelga. La ministra de Transporte, Cecilia Alvarez, respondió con una advertencia tajante: Si se van, los acuerdos adelantados hasta ahora serán letra muerta, afirmó.
El Gobierno, añadió, está dispuesto a dialogar, pero no bajo presión.
Por otra parte las negociaciones entre miembros del gabinete colombiano y el sector cafetero que se desarrollaba esta mañana fueron suspendidas por los primeros, al condicionar el mandatario las conversaciones a la suspensión de los cierres de vías, reporta Telesur.
Este era uno de los puntos fundamentales a abordar en las mesas instaladas, junto a al estudio de un posible acuerdo económico.