Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Deuda nacional de Estados Unidos está «maquillada»

Según expertos, la deuda de EE.UU. es 20 veces mayor que la declarada oficialmente, e incluso, sufren una situación peor a la de Grecia o Irlanda

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, febrero 6.— La deuda nacional de Estados Unidos es 20 veces mayor de lo que se informó oficialmente, acercándose a los 222 billones de dólares, señaló el economista estadounidense Laurence Kotlikoff.

En una entrevista con Russia Today, Kotlikoff expresó que la gravedad de la creciente brecha fiscal se ha ocultado durante años en Washington, un proceso que en última instancia podría provocar un colapso de la deuda.

Además, China y Japón, principales prestamistas estadounidenses, simplemente podrían detener el flujo de fondos.

«Con el tiempo, la deuda oficial será mayor, y también se convertirá en una parte más y más grande del PIB, y en algún momento el Estado chino y otros dejarán de prestarnos dinero, y nuestras tasas de interés subirán dramáticamente», apuntó el economista.

La situación, afirmó Kotlikoff, sigue pasando desapercibida por el público, mientras que los políticos tratan de evitar el problema, dejando en manos de las generaciones futuras la responsabilidad de idear una solución.

El experto estima que la denominada «brecha fiscal» real en EE.UU. es de 222 billones si a la deuda declarada por el país se le suma la deuda implícita, que incluye compromisos contraídos por los Gobiernos a largo plazo, que no figuran en la contabilidad pública y que en su mayoría corresponden a pagos futuros destinados al sistema de seguridad social.

La cifra sería, por lo tanto, equivalente a casi tres veces el PIB mundial: un número «20 veces superior a la deuda oficial en manos del público, que es de 11 billones de dólares», dijo el economista de la Universidad de Boston.

«Por ejemplo, el pago de mis beneficios de seguridad social, mi pensión de jubilación, esa es una obligación real. No es parte de la deuda oficial del Gobierno, pero es muy importante porque hay 78 millones de personas nacidas en el «boom» de natalidad que van a recibir pagos de la seguridad social y además, gastos médicos del Gobierno. Si nos fijamos en todos esos pagos, suman cerca de tres billones de dólares al año. Así que tenemos estas enormes facturas, que nadie ha pensado en pagar, y el Congreso y los presidentes en los últimos años se han centrado sólo en la deuda oficial y, básicamente, no han informado al público sobre estas grandes facturas», agregó.

«Están ocultando intencionalmente la gravedad de la misma», dijo el experto, que sostiene además que no se están tomando medidas suficientes al respecto.

En sus declaraciones, Kotlikoff aseguró que Estados Unidos se encuentra en un estado incluso peor que el de Grecia e Irlanda. «En el caso de EE.UU. tenemos enormes facturas que se han mantenido fuera de los libros. No son las deudas oficiales, pero son muy reales», aseguró el economista.

«Tendremos un colapso del mercado de bonos y, en ese momento, el déficit será aún mayor. La deuda oficial se acumulará aún más rápidamente. Además, nuestro Gobierno también imprime una gran cantidad de dinero para pagar estas facturas. Así que veo grandes problemas y estos podrían darse no dentro de 30 años, sino dentro de cinco o de dos. China y otros países comienzan a comprender la gravedad de la situación. Y entonces estaremos en una situación similar a la de Grecia, en la que la gente no nos prestará dinero y tendremos que hacer grandes recortes y todo el mundo sufrirá las consecuencias», subrayó el economista.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.