Francia retirará los 4 000 militares enviados en enero último para contener a los rebeldes islámicos Autor: AFP Publicado: 21/09/2017 | 05:29 pm
BAMAKO, enero 22.— El Gobierno de Malí ratificó este martes su decisión de extender por tres meses el estado de emergencia, en medio de una ofensiva del Ejército, apoyado por tropas francesas, contra radicales islámicos ocupantes de zonas norteñas del país africano.
Según un comunicado oficial, la medida fue aprobada en una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros.
El estado de emergencia habia sido decretado hace 10 dias ante el avance de agrupaciones armadas islámicas que amenazaban con tomar la capital después de ocupar varias ciudades al norte de la nación, recordó PL.
Segun las autoridades malienses, la imposición del estado de energencia y su extensión por tres meses obedece también a la necesidad de mantener un clima social estable.
Como parte del avance de los efectivos del ejército de Malí ayudados por la intervención militar de Francia, se informó que ayer fue retomado el control de las estratégicas localidades de Diabali y Douentza.
Así, las tropas malienses y francesas tiene el paso virtualmente libre hacia zonas norteñas como Gao, Kidal y Tombuctú, las cuales permanecen ocupadas desde hace nueve meses por los insurgentes extremistas islámicos.
Para respaldar la campaña militar maliense-francesa, hasta el próximo sábado deberán llegar a tierras de este territorio de unos 2 000 soldados de la Misión Internacional de Apoyo a Malí, que finalmente debe estar formada por unos 5 800 efectivos.
Los gobiernos de países como Egipto se oponen a la intervención militar en este territorio por considerar que esa acción alimentará el conflicto en la región.