Presidentes, primeros ministros, vicepresidentes y cancilleres y ministros de 22 países de la región, tras concluir la reunión extraordinaria Petrocaribe/ALBA-TCP se desplazarán a la gran concentración popular que desde tempranas horas de la mañana empezó a aglutinarse en los alrededores del Palacio de Miraflores en solidaridad con el presidente Hugo Chávez. Autor: MinCi Publicado: 21/09/2017 | 05:29 pm
CARACAS.- La Declaración Final de la Reunión ministerial extraordinaria Petrocaribe/ALBA-TCP ratificó su acompañamiento a las disposiciones, en el marco de la Constitución de la República Bolivariana, con el fin de que se respete la voluntad democrática del pueblo, al reelegir a Chávez como Jefe de Estado para el período 2013-2019.
Enfatizó sus felicitaciones por la abrumadora victoria del mandatario en los comicios presidenciales del 7 de Octubre, y reconoció al pueblo venezolano por el espíritu democrático y cívico que mostró durante ese sufragio, cuando más del 81 por ciento del electorado acudió a las urnas.
Presidentes, primeros ministros, vicepresidentes y cancilleres y ministros de 22 países de la región llegaron entre ayer y hoy a esta capital en solidaridad con el presidente Hugo Chávez y para asistir a la gran concentración popular que desde tempranas horas de la mañana empezó a aglutinarse en los alrededores del Palacio de Miraflores.
La sede del gobierno y sus adyacencias están copadas por miles de personas venidas de todas partes de la nación.
Fueron convocadas por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el Gran Polo Patriótico, que aglutina a los partidos, organizaciones y movimientos sociales de la Revolución, en respaldo al estadista en este 10 de enero, cuando comienza el nuevo sexenio presidencial.
Los 18 países del Caribe, Centroamérica y el norte sudamericano, agrupados en Petrocaribe y en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), enviaron representaciones de alto nivel a la Reunión Extraordinaria. También participaron delegaciones de Argentina, Uruguay, Honduras y El Salvador.
La Declaración Final fue leída por el vicepresidente ejecutivo de Venezuela, Nicolás Maduro. El primer punto del documento refirió que la visita a Caracas por las delegaciones de los 22 países de la región fue guiada por la solidaridad con el presidente Chávez, cuyos esfuerzos han sido claves en los proyectos de integración que se han ido creando en la zona latinoamericana y caribeña en los últimos años.
Los dignatarios del ALBA y Petrocaribe y los países invitados insistieron en la confianza absoluta de sus estados y pueblos hacia el gobierno bolivariano.
Acordaron acompañar a Venezuela en los espacios internacionales para evitar que la situación de salud del mandatario Hugo Chávez sea utilizada para atentar contra la democracia, desestabilizar al país y provocar intervencionismos.
También se instó a respetar la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, la única institución con competencia para interpretar la Constitución.
Petrocaribe/ALBA-TCP dieron así su respaldo a la sentencia de este miércoles del TSJ, que consideró como legítimo posponer para una fecha ulterior la obligación protocolar del Jefe de Estado de juramentar su cargo para el período 2013-2019 como Presidente reelecto.
La ceremonia se realizará ante el TSJ cuando cesen las causas sobrevenidas que obligaron a Chávez, por motivos de salud, a no oficializar su ascensión ante la Asamblea Nacional, que según dicta la Constitución debe realizarse el día 10 de enero del primer año de mandato del Presidente o Presidenta escogido por voluntad popular.
Continuaremos construyendo la unidad
El miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente del Consejo de Ministros, Miguel Díaz-Canel, señaló el compromiso del pueblo y el gobierno cubano con la Revolución Bolivariana y su solidaridad inquebrantable con el presidente Hugo Chávez.
La integración de los pueblos caribeños y latinoamericanos, que se consolida a través de acuerdos de cooperación en la esfera energética, es una decisión que acompañará el gobierno cubano, señaló.
Sobre Petrocaribe, reflexionó que este asume los más puros ideales de Bolívar y de nuestros próceres: la independencia, la soberanía, la dignidad, la solidaridad, la amistad y el amor, por tanto —dijo— «ratificamos la confianza en este proyecto integracionista, de un gran impacto social y económico para el beneficio de los pueblos».
Expuso la relevancia que tienen para Cuba y Venezuela mantener la prioridad del ALBA y de Petrocaribe. Defenderlos en toda su magnitud, para lo cual también es necesario cumplir con todos los compromisos y convenios que se han adoptado en uno y otro organismo.
Proponen Zona Económica Petrocaribe
La Declaración Final de la I Reunión, extraordinaria, Petrocaribe/ALBA-TCP, ratificó la plena vigencia de los nuevos espacios económicos, políticos y sociales creados.
Este punto se interpretó como pleno respaldo a la propuesta del ministro venezolano de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, de crear la Zona Económica Petrocaribe, iniciativa que será considerada en la próxima cumbre de Jefes de Estado del bloque.
El gobierno venezolano sugirió establecer un grupo de trabajo para estudiar la factibilidad de la propuesta y extender la misma al bloque ALBA-TCP.
La idea gira —explicó Ramírez— «en una iniciativa que trascienda lo petrolero, con el intercambio de productos nacionales para hacer una sinergia».
En un balance del desenvolvimiento del acuerdo Petrocaribe, Ramírez informó, entre otros éxitos, la construcción de una capacidad propia de almacenamiento y el desarrollo de cuatro proyectos de refinerías, en Cuba, Jamaica, República Dominicana y Nicaragua, lo cual consolidará la soberanía energética de los países miembros.
Detalló que Petrocaribe garantiza el 40 por ciento del consumo energético de sus adherentes. Más no solo de números se trata. Este es consideró un espacio donde prima la solidaridad, la complementariedad y el apoyo recíproco.
Además de los 18 países que actualmente convergen en el espacio, está prevista la incorporación de Guatemala, y se considera la petición de Honduras de reintegrase al mismo.