Otro país que usó de la palabra en la Asamblea General de la ONU para explicar su voto a favor de la Resolución cubana contra el bloqueo fue México, cuyo representante recordó que este tipo de sanciones no pueden ser unilaterales, solo pueden emanar del Consejo de Seguridad o de la Asamblea General.
Por ello, recordó, México ha respaldado las iniciativas contra el bloqueo y otras acciones unilaterales en distintos foros, y seguirá dando su apoyo a la inclusión de Cuba en los distintos mecanismos políticos, comerciales y financieros internacionales.
Para México, el diálogo y la negociación siguen siendo las vías idóneas para resolver los problemas bilaterales. Nuestra cercanía con Cuba, su pueblo y nuestras convicciones nos hacen comprender la necesidad de que el bloqueo llegue a su fin, expresó.
Por su parte, el representante de la India remarcó el impacto que tiene también el carácter extraterritorial de la política anticubana de Estados Unidos, y que ha inhibido esfuerzos de cooperación por parte de Naciones Unidas hacia la Isla.
Como sus predecesores, el diplomático indio llamó a EE.UU. a escuchar el clamor de la comunidad internacional y a respetar el derecho de Cuba a su desarrollo.
En igual sentido se pronunciaron Indonesia, Sudán y Rusia, cuyo representante recordó su histórica posición en contra del cerco a la Isla.
Según anunció Telesur, que transmite en vivo los debates de la Asamblea General de la ONU, en breve se realizará la votación que, se espera, volverá a dar otro masivo respaldo a la demanda cubana de levantamiento del bloqueo, lo que dejará nuevamente aislado a Estados Unidos.