Los enfrentamientos están destruyendo las ciudades sirias. Autor: Reuters Publicado: 21/09/2017 | 05:25 pm
MOSCÚ, octubre 2.— Rusia instó este martes a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a que «no busquen pretextos para implementar un guión de fuerza o realizar iniciativas como los pasillos humanitarios o zonas tapón» en Siria, que se traducirían en una intervención militar en la nación árabe.
Así respondió el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Guennadi Gatílov, a la agencia Interfax sobre una probable provocación militar en la frontera sirio-turca que involucraría a la Alianza Atlántica de la que Turquía es miembro.
Frente «a una eventual injerencia del exterior, paso a paso defendemos la prioridad de la solución político-diplomática del conflicto», dijo Gatílov, según Russia Today.
Rusia y China vetaron tres resoluciones de la ONU que condenaban al presidente sirio, Bashar al-Assad, y bloquearon las iniciativas para imponerle sanciones o intervenir en el país.
Turquía propuso la idea de establecer «zonas seguras» dentro de Siria con el supuesto objetivo de «proteger a civiles», lo que requeriría aprobación del Consejo de Seguridad.
«La diplomacia de bombardeos —recordó— nunca ha llevado a los resultados que se buscaban y únicamente ha socavado la seguridad tanto en los países afectados como en toda la región», aludiendo a la guerra de la OTAN contra el régimen libio de Muammar al-Gaddafi.
Rusia también se mostró preocupada por la escalada de tensión entre Siria y Turquía a raíz de los últimos bombardeos en la zona fronteriza entre ambos países y les instó a comportarse con «la máxima moderación, teniendo en cuenta el creciente número de radicales» dentro de los grupos opositores armados sirios, que podrían provocar un conflicto limítrofe, advirtió el viceministro, según EFE.