Los mineros del carbón han recorrido 500 kilómetros desde León y Asturias hasta Madrid en su marcha de protesta. Autor: Getty Images Publicado: 21/09/2017 | 05:22 pm
MADRID, julio 9.— La «marcha del carbón» español completó su penúltima etapa antes de entrar este martes en Madrid, provenientes de las regiones de Asturias y Castilla y León, en el norte de la península, y de la ciudad de Teruel, en el centro-este.
Algunos de los participantes con heridas en los pies, tendinitis y ampollas y muchos con el peso de haber dejado a sus familias, llegan en esta protesta contra los recortes presupuestarios del gobierno, con la esperanza de asegurar un futuro para las cuencas mineras.
Decenas de mineros se aproximaron este lunes a varias localidades de la capital donde pasarán la noche, al grito de «solo nos queda el carbón», tras haber iniciado la marcha el pasado 22 de junio, dijo EFE.
El recorte de las ayudas al sector en los últimos presupuestos generales del Estado español alcanza un 63 por ciento, y como parte de las acciones de protesta, un grupo de los trabajadores del carbón está encerrado en varias explotaciones mineras españolas, y a lo largo de estos últimos días de camino se incorporaron familiares para acompañar a los mineros en el final de la marcha.
La «marcha del carbón» encarará este martes los últimos kilómetros hacia la capital de España y el cierre de la jornada de este lunes lo ponían junto a los mineros algunos representantes de la cultura española, entre ellos la actriz Pilar Bardem, el poeta Juan Carlos Mestre y los cantantes Luis Eduardo Aute y Víctor Manuel, agregó EFE.