El gobierno sirio inició el retiro de sus tropas de varias regiones clave del país, anunció este jueves en Ginebra Ahmad Fawzi, vocero oficial del enviado especial de la ONU para Siria, Kofi Annan, reporta PL.
El portavoz dijo que la información fue suministrada por las autoridades de ese país y que el repliegue de las fuerzas militares tiene lugar en las provincias de Daraa (sur) y Idlib (noroeste) y en el poblado de Zabadabi, al norte de Damasco, la capital.
Según reportes recibidos en la sede de la ONU en Nueva York, Fawzi ratificó que 48 horas después del 10 de abril deben finalizar también las operaciones de los grupos armados antigubernamentales en Siria.
La fecha del próximo martes fue fijada por el gobierno sirio como límite para el cese del movimiento de sus tropas y del fuego de armas pesadas, así como para la salida de sus fuerzas de los centros urbanos.
Igualmente, el vocero de Annan confirmó la llegada a Damasco del noruego Robert Modd, al frente de un equipo de Naciones Unidas encargado de los preparativos para el repliegue de una misión de observadores y monitoreo de la organización mundial.
Los anuncios de Fawzi tuvieron lugar horas antes de que el enviado especial de la ONU para Siria informe este jueves a la Asamblea General acerca de los progresos de su gestión mediadora en el país árabe.
También coincidieron con la misma jornada en que el Consejo de Seguridad debe aprobar una declaración impulsada por Estados Unidos para ratificar el plazo establecido del 10 de abril para el cese de las actividades militares del gobierno sirio en los centros urbanos.