BEIJING, marzo 4.— El Ministerio de Relaciones Exteriores de China presentó una propuesta de seis puntos para una solución política al problema de Siria que llama al diálogo nacional y rechaza «cualquier interferencia en los asuntos internos» de ese país.
En un comunicado emitido este domingo hora local, y reseñado por Xinhua, China manifiesta que sigue de cerca el desarrollo de la situación en Siria y sostiene que la actual crisis debe resolverse a través del dialogo político, y recuerda que ese país ha hecho esfuerzos incansables con este objetivo, comentó un alto funcionario del Ministerio.
Según la agencia, el texto exhorta a todos los involucrados al cese de la violencia, y al inicio de un diálogo político incluyente y sin condiciones donde participen las diversas facciones políticas, con la mediación del enviado conjunto de la ONU y la Liga Árabe.
También se opone a la injerencia y las presiones extranjeras. «Nos oponemos a cualquier interferencia en los asuntos internos de Siria bajo el pretexto de “cuestiones humanitarias”, sostuvo el funcionario.
Asimismo, pidió a las partes correspondientes de la comunidad internacional respetar totalmente la independencia, soberanía, unidad e integridad territorial, así como el derecho del pueblo sirio a elegir de forma independiente su sistema político y su forma de desarrollo.
«China no aprueba la interferencia armada o el impulso de un “cambio de régimen” en Siria, y considera que el uso o la amenaza de aplicación de sanciones no ayuda a resolver este asunto apropiadamente», señaló el funcionario.
Como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, China pide en su propuesta a los demás miembros del Consejo que acaten estrictamente las propuestas y principios de la Carta de la ONU así como las normas fundamentales que rigen las relaciones internacionales, y que se comprometan a cumplir seriamente sus responsabilidades, y participen en consultas, en pie de igualdad, con otras partes, para buscar una solución política a la crisis siria.