Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Obama presenta proyecto de presupuesto 2013

Observadores lo caracterizan como «de fuerte perfil electoral»

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, febrero 13.— El presidente estadounidense, Barack Obama, presentó este lunes el presupuesto 2013 con un fuerte perfil electoral, que incluye alzas de impuestos a los más ricos e inversiones en infraestructuras, nueve meses antes de las presidenciales en las que intentará obtener un segundo mandato, comenta AFP.

A pesar de que se inscribe en el marco de los acuerdos sobre la lucha contra el déficit alcanzados en 2011 con los legisladores —e incluye una reducción del déficit en 4 billones de dólares en diez años—, está previsto que este presupuesto siga teniendo un déficit de 901 000 millones de dólares a lo largo del ejercicio 2013, es decir 5,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

El equipo de Obama está entusiasmado por la caída de la tasa de desempleo de 8,7 por ciento a 8,3 por ciento en dos meses, señal esperada de una mejora tras la recesión de  2007-2009, que destruyó más de ocho millones de puestos de trabajo y contribuyó  a ahondar el déficit público a niveles inéditos, agrega la agencia noticiosa. Sin embargo, apunta EFE que ese índice de desempleo está muy por encima del rango de entre casi el 5 al 6 por ciento considerado saludable.

Este proyecto de ley prevé además una aumento del PIB de 2,7 por ciento en 2012 y de  3,0 por ciento en 2013, mucho más que las estimaciones del Fondo Monetario Internacional y de los pronósticos de muchos economistas del sector privado que tienen dudas sobre la aprobación en el Congreso de algunas de las medidas propuestas por Obama.

«La recuperación se acelera. Y lo último que necesitamos actualmente es volver a las mismas políticas que nos hicieron caer en esos problemas», dijo Obama en alusión a sus adversarios republicanos, que son mayoría en la Cámara de Representantes que deberá aprobar el presupuesto y que ya han manifestado su oposición al mismo, porque aseguran que está lejos de reducir significativamente la deuda pública, que roza el 100 por ciento del PIB.

«En pocas palabras, la respuesta de la Casa Blanca al aumento de nuestra deuda es ‘qué me importa'», ironizó el lunes Brendan Buck, portavoz del presidente republicano de la Cámara baja, John Boehner, en su cuenta en Twitter.

Por su parte, el candidato favorito a la investidura republicana, Mitt Romney, afirmó que  este presupuesto constituía «un insulto a los contribuyentes estadounidenses» y que el presidente «no ofrece ninguna propuesta digna de confianza para resolver la crisis» futura de los programas sociales.

Dice AFP en su análisis que el documento puede interpretarse como una serie de argumentos destinados a nutrir el debate preelectoral.

En lo que respecta a los ingresos, este proyecto de presupuesto propone que los hogares con ingresos superiores al millón de dólares anuales tengan una tasa de imposición no menor del 30 por ciento, y dejar que expiren los beneficios fiscales para los más acomodados, aprobados por su antecesor George W. Bush, además de ahorrar 360 000 millones de dólares en gastos sociales y reducir en 5 por ciento los militares.

En lo que atañe a los gastos, la propuesta destina más de 350 000 millones  de dólares para estimular el empleo y 476 000 millones para infraestructuras.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.