Francia violó la Carta Social del Consejo de Europa al expulsar a los gitanos. Autor: Internet Publicado: 21/09/2017 | 05:15 pm
PARÍS, noviembre.10.— Las expulsiones de gitanos realizadas por Francia durante el verano de 2010 constituyeron una violación agravada de la Carta Social del Consejo de Europa, dictaminó ese organismo paneuropeo.
Los 14 expertos del comité de derechos sociales del Consejo coincidieron en que las evacuaciones forzosas de personas de origen rumano y búlgaro transgredieron los artículos referidos a la no discriminación, las garantías de vivienda y la familia.
En agosto de 2010 el gobierno francés inició una vasta campaña de desmantelamiento de 300 campamentos de esa etnia y expulsó a todas las familias asentadas hacia Rumanía y Bulgaria.
La decisión fue rechazada por la ONU, el Vaticano y organizaciones de derechos humanos.
En este país hay unos 400 mil gitanos, 95 por ciento de ellos son franceses y el restante cinco por ciento proceden de países balcánicos.
Actualmente se estima entre 10 y 12 millones el número de integrantes de esa etnia en toda Europa y la mayoría de ellos sufren discriminación, desempleo y pobreza.