Mientras en el Consejo de Seguridad de la ONU se analiza la petición de Palestina para que se le reconozca como un Estado ante esa organización internacional, Israel autoriza la construcción de nuevas viviendas dentro del territorio palestino. Autor: Getty Images Publicado: 21/09/2017 | 05:13 pm
MOSCÚ, septiembre 28.— Los Gobiernos de Rusia, Chile, Italia y Egipto, entre otros, manifestaron su inquietud este miércoles por la decisión de Israel de construir 1 100 nuevas viviendas en los asentamientos de Jerusalén Este, críticas que fueron rechazadas por el Gobierno israelí.
A través de un comunicado, la Cancillería rusa destacó su «gran inquietud» por lo que esta decisión sionista significa para el proceso de paz «en un momento de importancia extrema para su futuro», según expresó el Ministerio ruso de Exteriores, reportó Telesur.
El comunicado ruso señaló que «hoy como nunca es necesario que las partes den un paso hacia el otro, y no actos unilaterales para crear nuevas colonias», e insta a Tel Aviv a «revisar» el nuevo plan.
China, por su parte, expresó «profunda pena» y «oposición» a la decisión israelí, al tiempo que llamó a sus autoridades a actuar con cautela y a tratar «constructiva y activamente la coordinación con los esfuerzos internacionales para retomar las negociaciones», dijo el Gobierno chino a través del vocero de la Cancillería, Hong Lei.
Según ANSA, en ese mismo sentido se pronunció el Gobierno italiano, al manifestar su «fuerte desilusión». «Considero que más que nunca en esta fase es necesario abstenerse de acciones provocadoras destinadas a encender la tensión», subrayó el ministro del Exterior, Franco Frattini.
También Egipto, a través de su ministro del Exterior, Mohamed Amr, afirmó desde Estados Unidos que la decisión israelí de construir nuevas viviendas en Jerusalén Este es «un desafío abierto y flagrante a la comunidad internacional», y subrayó que Israel deberá asumir toda la responsabilidad por las repercusiones de sus «políticas provocadoras».
Washington y la Unión Europea también desaprobaron la actitud israelí el martes, luego de que el Ministerio israelí del Interior anunció la aprobación de 1 100 viviendas en la colonia de Gila, en Jerusalén Este, ocupado y anexado por Israel, hecho que provocó la condena palestina y de la comunidad internacional, recordó Telesur.
La Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha reiterado en varias oportunidades que deben detenerse las construcciones de más asentamientos de colonos judíos antes de reanudar cualquier diálogo de paz.