El Rey de Marruecos ha anunciado los cambios introducidos en la nueva Constitución, que se someterá en referéndum el próximo 1 de julio. Autor: Internet Publicado: 21/09/2017 | 05:10 pm
RABAT, junio 18.— Líderes del Movimiento Reformista de Marruecos llamaron a realizar este domingo manifestaciones populares en contra de las modificaciones a la Constitución anunciadas por el rey Mohammed VI, quien pretende con cambios a la Carta Magna poner fin a las mayores protestas sociales que se desarrollan en el país en varias décadas, publicó PL.
Este sábado el soberano informó sobre un referendo el 1 de julio próximo para aprobar las modificaciones, entre ellas que la figura del rey dejará de ser «sagrada» para ser considerada «inviolable». Los cambios concederán al primer ministro más poder ejecutivo y definirán a Marruecos como Estado musulmán.
En palabras del Rey este será un pacto histórico entre el trono y el pueblo en la construcción del Estado de Derecho y de las instituciones democráticas. Ya desde marzo, Mohamed VI había iniciado un periodo de consultas con partidos políticos, sindicatos y sociedad civil para promover las reformas.