«Mamá, ¿por qué el color de mi piel es un crimen?», pregunta este niño mexicano que vive en EE.UU. Autor: El Porvenir.mx Publicado: 21/09/2017 | 05:10 pm
CIUDAD DE MÉXICO, junio 18.— La oleada racista en Estados Unidos crece de forma alarmante, pues ya se presentaron 600 iniciativas de leyes parecidas a la célebre SB1070 de Arizona, la cual criminaliza la inmigración, afirmaron fuentes oficiales aquí, citadas por PL.
En esos proyectos de ley se convierte en delito albergar a un emigrante, aunque se trate de un familiar; se permite que a cualquier ciudadano se le verifique su estatus en el país y se niega la validez de la matrícula consular.
Daniel Hernández, titular en la Cancillería de la dirección general de Protección a Mexicanos en el Exterior, afirmó en entrevista al diario El Universal que si cualquiera de estas leyes entrara en vigor, «se afectaría la relación bilateral México-Estados Unidos».
El Gobierno mexicano entonces, añadió, tendría que hacer frente a 50 sistemas jurídicos distintos, pues se abriría la puerta para que cada estado impusiera su propia legislación en materia de inmigración, lejos de los compromisos internacionales.
Organizaciones civiles de EE.UU. ya presentaron demandas contra estas leyes potenciales, pues consideran que son anticonstitucionales y violan o invaden la competencia de la norma federal migratoria.