QUITO, septiembre 22.—Los vicecancilleres de Ecuador y Cuba, Kintto Lucas y Dagoberto Rodríguez, respectivamente, concluyeron este miércoles aquí la II Ronda de Conversaciones Migratorias con la aprobación de un Comunicado Conjunto, informó PL.
El documento reconoce los profundos lazos históricos y de amistad existentes entre ambos pueblos, alentados por la voluntad política de fortalecer las relaciones bilaterales y la integración latinoamericana.
Las conversaciones sostenidas este lunes y martes, agrega, permitieron evaluar el cumplimiento de los acuerdos de la pasada ronda sostenida en La Habana, Cuba, en el 2009.
Ambas delegaciones exploraron nuevas esferas de trabajo y avanzaron en la definición de mecanismos de cooperación bilateral, que permitan un flujo migratorio legal, ordenado y seguro entre ambos países.
En este ámbito, precisa el comunicado, se comprometieron a suscribir, en un breve plazo, acuerdos sobre asistencia jurídica en materia penal, de ejecución de sentencias penales y asuntos migratorios.
Las partes coincidieron en la necesidad de lograr un mayor conocimiento de los flujos migratorios y continuar trabajando para enfrentar, combatir y sancionar a los responsables de los ilícitos que de ellos se deriven, concluye la nota oficial.