Submarino israelí tipo Dolphin, de fabricación alemana, con capacidad nuclear. Autor: Reuters Publicado: 21/09/2017 | 05:01 pm
TEHERÁN, septiembre 18.— El jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, Ali Akbar Salehi, demandó este sábado al ente rector de esa actividad en el mundo ejecutar una resolución para inspeccionar las instalaciones nucleares de Israel, reportó PL.
Esperamos este año que ellos (la dirección del Organismo Internacional de la Energía Atómica, OIEA) pongan en práctica esto, que el régimen sionista (de Israel) abra sus sitios nucleares a la inspección del OIEA, expresó Salehi al canal satelital Press TV.
Agregó que también desea que la agencia de la ONU persiga este tema muy firmemente, para probar que no politiza sus informes ni aplica dobles raseros contra países en desarrollo.
El pasado año, la conferencia general acordó una resolución en la cual requirió del Gobierno de Tel Aviv mostrar disposición a que sus instalaciones nucleares fueran inspeccionadas por el OIEA.
Salehi señaló que los países occidentales están ejerciendo presiones para evitar que la organización mundial con sede en Viena actúe a tono con la mencionada resolución, y dijo esperar que esta lleve a cabo sus obligaciones sin parcialidad.
Los países árabes miembros del OIEA tienen previsto presentar una moción al organismo en su conferencia anual la próxima semana, para urgir al Gobierno israelí a adherirse al Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear.
Paralelamente, las potencias occidentales, encabezadas por Estados Unidos, presionan a las naciones árabes para que desistan de esa solicitud, bajo el argumento de que ese foro no es el espacio para discutir la membresía israelí en el TNP.
El propio presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, denunció este sábado que el organismo internacional está sometido a presión occidental cuando tiene que emitir informes sobre el programa nuclear persa, porque los países poderosos lo han dominado.