PARÍS, septiembre 17.—Menos del 40 por ciento de los países del mundo ofrecen a las niñas las mismas oportunidades de acceso a la educación que a los varones, según un informe de la Unesco dado a conocer este viernes aquí, informó PL.
Si la tendencia actual persiste, en 2015 solamente en 85 países del mundo existirá paridad en las oportunidades de acceso a la enseñanza primaria y secundaria y 72 naciones no conseguirán el objetivo, añade el texto elaborado por el Instituto de Estadística. La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura, Irina Bokova, señaló que estos nuevos datos muestran que es necesario reafirmar el compromiso con la educación y la igualdad entre los sexos.
En momentos en que el mundo se enfrenta a una serie de crisis combinadas, los avances conseguidos para mejorar el acceso de las niñas y las mujeres a la instrucción corren el riesgo de verse socavados por la reducción de las inversiones de los países, dijo.
Bokova también deploró la disminución de la ayuda internacional asignada a este sector.
Todos sabemos que si la educación de las niñas y las mujeres peligra, ello sólo puede desembocar en una mayor vulnerabilidad y un reforzamiento del círculo vicioso de la pobreza, añadió.