Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Europa habla de pretensiones y obvia expulsión de gitanos

Para el presidente permanente del Consejo Europeo, el belga Herman Van Rompuy, en la actualidad la UE se encuentra ante dos grandes desafíos: asuntos exteriores y economía

Autor:

Juventud Rebelde

La cumbre extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) sesiona este jueves con la pretensión de reforzar el papel del bloque en el mundo, mientras esquiva la polémica sobre los gitanos.

PL asegura que para el presidente permanente del Consejo Europeo, el belga Herman Van Rompuy, en la actualidad la UE se encuentra ante dos grandes desafíos: asuntos exteriores y economía.

Van Rompuy subrayó que la confianza ha sido restaurada y el auge económico vuelve, pero reconoció que aún existen deficiencias para salvaguardar el crecimiento y proteger los empleos.

Aunque no figura como tema del encuentro, los líderes comunitarios trataron en la apertura de apaciguar la polémica que opuso a la Comisión Europea (CE) y Francia a raíz de las expulsiones de gitanos de ese país.

El pasado lunes, la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario y comisaria de Justicia de la UE, Viviane Reding, anunció posibles sanciones contra París por supuesta violación del derecho regional.

Durante la apertura de la cumbre, el primer ministro belga, Yves Leterme, cuyo país ostenta este semestre la presidencia rotativa de la UE, afirmó que todos están de acuerdo en que la Comisión debe estar atenta a la aplicación correcta de la legislación por Francia.

Leterme indicó que los ciudadanos europeos deben respetar el derecho de propiedad y las reglas vigentes sobre la libre circulación.

El Ejecutivo duda del móvil para expulsar a más de ocho mil 300 gitanos por el gobierno francés, que para ello esgrime como argumento una actuación conforme al derecho comunitario.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.