La familia de Couso no se detendrá hasta que se haga justicia. Autor: Internet Publicado: 21/09/2017 | 04:59 pm
MADRID, julio 6.— El Tribunal Supremo español ordenó este martes reabrir la investigación sobre la muerte del camarógrafo español José Couso, víctima del disparo de un obús estadounidense en Bagdad, en 2003, indicó una fuente judicial citada por AFP.
José Couso, quien trabajaba para la cadena Telecinco, resultó muerto el 8 de abril de 2003 en el hotel Palestina, de Bagdad, por un disparo de un tanque del ejército invasor. El Tribunal Supremo tomó en cuenta un recurso de la familia del camarógrafo contra el archivo del caso, en julio de 2009, por la Audiencia Nacional, principal instancia penal española.
Es la segunda vez que se reabre el caso. En 2006, la Audiencia lo archivó, alegando que la muerte de Couso se produjo en un «acto de guerra» en el que «no se pretendía» matar a periodistas.
Pero el Tribunal Supremo rechazó este argumento y ordenó, a demanda de la familia de Couso, reabrir la investigación. Después, en 2009, la Audiencia Nacional volvió a archivar el caso y anuló la inculpación de tres militares de EE.UU.: el sargento Thomas Gibson, el capitán Philip Wolford y el teniente coronel Philip de Camp. Según se estimó, los cargos contra ellos, que tripulaban el tanque, se basaban en «indicios insuficientes».
Además de José Couso, en el ataque murió el camarógrafo ucraniano Taras Protsyuk, de Reuters.