GAZA, diciembre, 22.- El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) que controla el territorio palestino de Gaza acusó hoy a Israel de bloquear un acuerdo para el canje de prisioneros, denunció un portavoz del grupo.
Sami Abu Zuhri confirmó que Tel Aviv no ha dado respuesta para un intercambio de prisioneros palestinos por el soldado israelí Gilad Shalit, cautivo en Gaza desde el verano de 2006.
«La división en el seno del gobierno israelí bloquea el acuerdo», precisó Zuhri, quien añadió que Hamas continúa abierto a las negociaciones para la liberación de los palestinos presos en cárceles judías.
Reuniones «restringidas» sostuvo el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, con seis de sus ministros en menos de 48 horas y está sin confirmar un acuerdo oficial, aunque indicaron la continuación de las negociaciones.
Según fuentes israelíes, el sargento Gilad Shalit, de 23 años, sería liberado a cambio de unos 450 palestinos.
El líder de Hamas en la Franja de Gaza, Ismail Haniyeh, aseguró recientemente que esa agrupación continúa comprometida con la liberación de todos los territorios palestinos de la ocupación israelí.
Haniyeh destacó el crecimiento y la fuerza de Hamas, a pesar de la ofensiva militar de tres semanas lanzadas por Israel en diciembre de 2008 y enero pasado, con saldo de más de 1 400 muertos y unos 5 300 heridos.