Evo observa satisfecho el modelo de satélite con que contará su país Autor: AP Publicado: 21/09/2017 | 04:51 pm
LA PAZ, octubre 23.— Bolivia tendrá su propio satélite en el espacio sideral en unos tres años, para ponerlo al servicio del desarrollo económico, social y tecnológico del país, anunció este viernes el presidente Evo Morales luego de la firma de un memorando de entendimiento con China y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), donde se establece ese propósito.
La rúbrica tuvo lugar luego de una reunión de tres días entre las partes, dijo ABI, que también reseñó las palabras de Evo al destacar el trabajo de la comisión tripartita que forjó el memorando, y su convencimiento de que las metas suscritas tendrán un seguimiento puntual.
Los detalles serán definidos en reuniones posteriores, la primera de las cuales se celebrará en China, en noviembre. Se estima que en marzo, dijo el despacho, Bolivia suscribirá el acuerdo que dará inicio a la construcción y lanzamiento del satélite, en el curso de los próximos tres años.
«El satélite ya no es solamente un deseo o un sueño; es un proyecto que se alcanzará con base en el trabajo de los técnicos y especialistas», dijo el Presidente boliviano al destacar la voluntad de China y de la UIT de viabilizar el proyecto en el menor tiempo posible. La ejecución de esos planes requerirá también la capacitación de profesionales bolivianos para su adecuada y eficiente administración, acotó Evo.
El satélite boliviano requerirá inversiones por valor de unos 300 millones de dólares y se denominará Tupac Katari, en homenaje al líder indígena que en el siglo XVIII luchó por la independencia nacional y la defensa del patrimonio frente al colonialismo español.