Hemos sabido gracias al sitio alternativo Rebelión, que en la madrugada de este martes 30 de junio el caricaturista hondureño y asiduo colaborador de ese portal, Allan Mac Donall fue arrestado y sacado por la fuerza de su casa junto a su hija de diecisiete meses.
Los brutales acontecimientos que tienen lugar en el hermano pueblo de Honduras tras el golpe de estado al presidente Manuel Zelaya, llevan consigo la fascista persecución a intelectuales y periodistas como ha ocurrido otras veces en este continente.
El golpe militar hondureño es una bofetada a la institucionalidad y la democracia en América y cualquier parte del mundo. La persecución de intelectuales, como la ocurrida con el premio nacional de caricatura Allan Mac Donall es una cobardía y un reconocimiento al humor gráfico como un arma de alto valor ideológico.
A pesar que a las pocas horas el artista fue liberado, se teme por su integridad física y la de su familia.
Teniendo en cuenta estos acontecimientos y los que puedan ocurrir, el dedeté, periódico de humor de Juventud Rebelde convoca a todos los humoristas gráficos del mundo a solidarizarse con el caricaturista Allan Mac Donall y el pueblo hondureño enviando una o varias caricaturas a la dirección electrónica amigos@dedete.cu. Las obras serán publicadas en una galería visible desde esta página. Firaman la convocatoria: Adán Iglesias, Presidente de la Sección de Humor Gráfico de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba. U.N.E.A.C. y director del dedeté; Ares, Caricaturista, vicepresidente de la sección de Artes Plásticas de la U.N.E.A.C; Laz, Caricaturista del dedeté y Falco, Caricaturista del dedeté.
Ver todas las caricaturas