JR reproduce de Cubadebate imágenes de las diabólicas torturas que las tropas norteamericanas han practicado en Iraq
Después de condenar la tortura en su campaña electoral y en el discurso inaugural como Presidente, Barack Obama ha cedido a las presiones de los halcones de la CIA y el Pentágono,y ha ordenado no publicar nuevas fotos sobre las atroces torturas y vejámenes que las tropas norteamericanas han cometido en Iraq. Solo que estas fotos ya habían sido compradas desde el 2006 por la televisora australiana SBS, quien las ha dado a conocer para estupor del mundo, reseña Cubadebate.
¿Se pronunciará la CIDH sobre estas flagrantes violaciones? ¿Lo hará el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas? ¿Y la Unión Europea?
Francis Boyle, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Illinois, calificó la decisión de «revés trágico, equivocado y sin principios».
«En vez de obtener un “cambio” real bajo el gobierno de Obama, el pueblo estadounidense experimenta una continuidad sin excepciones con el gobierno desacreditado y criminal de (George W.) Bush (2001-2009) en materia de derecho internacional, derechos humanos y derecho constitucional», dijo Boyle a IPS.
Por su parte, la presidenta de la Asociación Nacional de Abogados, Marjorie Cohn, recordó que «quienes autorizaron los maltratos que muestran las fotografías no fueron castigados».
Cubadebate finaliza: «Al negarse a hacerlas públicas, el gobierno está ocultando evidencia que puede usarse para llevar a los reales culpables a la justicia», dijo Cohn a IPS.