Costa de Sauípe, Brasil, diciembre 16._ El presidente de Ecuador, Rafael Correa, propuso hoy tres pilares económicos fundamentales para que los pueblos de latinoamérica hagan frente a los influjos de la crisis financiera Internacional, publica un cable de PL.
En su intervención durante la inauguración de la XXXVI cumbre del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), el mandatario hizo hincapié en la necesidad de echar a andar el Banco del Sur, y crear un fondo de reservas conjunto.
«Este deberá fortalecer las políticas fiscales y promover el empleo y la inversión» pública, destacó.
Si los montos que se almacenan en el Primer Mundo se unieran en el continente, sería un respaldo a las crisis regionales de balanzas de pago y fiscales, y significarían un mayor ahorro, consideró.
Como tercera respuesta el mandatario planteó la necesidad de una nueva arquitectura financiera, con una moneda común para el intercambio comercial, y abandonar así las transacciones en dólares.
Correa recordó que a nivel de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América ésta es ya una decisión.
El discurso enmarcado también en la I Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo, defendió la unidad para evitar la vulnerabilidad a las economías del primer mundo.
La presidenta de Chile, Michel Bachelet, se refirió a los temas tratados la víspera entre ministros, los cuales acordaron un conjunto de estrategias en función de las necesidades más apremiantes para el bienestar y la dignidad social.
«Combatir la pobreza, el hambre, las desigualdades, así como el impulso al desarrollo ciudadano, el respeto a la diversidad, la cultura, la asignación de empleos, serán algunos de los puntos principales», indicó.
Un fortalecimiento del MERCOSUR, una mayor participación social y un incremento de las inversiones hacia el progreso efectivo y equitativo, fue la propuesta de la presidenta argentina, Cristina Fernández, quien abogó por una integración en todas las áreas.