LA PAZ._ El presidente Evo Morales promulgó hoy la ley de referendo revocatorio que llevará al país a un plebiscito el 10 de agosto sobre la continuidad de su mandato, el del vicepresidente y el de los prefectos (gobernadores) para dirimir el conflicto político en el país, informó AP.
Morales promulgó la norma el lunes y anunció que el referendo nacional tendrá lugar dentro de 90 días.
«Promulgo la ley por respeto a la constitución, al congreso y a la legalidad»’, dijo Morales al destacar que es la primera vez en la historia que Bolivia celebrará una referendo revocatorio.
«Que el pueblo también tenga derecho no sólo a elegir a sus mandantes, sino a revocarlos si esas autoridades no prestan un servicio al pueblo»’, señaló.
Solicitó a la Corte Nacional Electoral transparencia, e instó a todos los organismos internacionales a ser veedores de la consulta.
Después del plebiscito, en un plazo de tres a seis meses posteriores, se convocará a elecciones generales si el presidente y vicepresidente son revocados.
Al referendo revocatorio se someterán ocho de los nueve prefectos. El departamento de Chuquisaca (sur) no tendrá la consulta ya que celebrará una elección para elegir a su prefecto el 29 de junio, debido a la renuncia de su titular.
El mandato del presidente y de los prefectos será revocado si el NO alcanza una votación superior al porcentaje y al número de votos obtenido en la última elección.