Foto: AP VALLEGRANDE, Bolivia, octubre 8.— El presidente boliviano, Evo Morales, ratificó que cada año cobra mayor vigencia el pensamiento y la acción del Che, y aseguró que la esencia del proceso de cambio que impulsa su gobierno, sin ocultarlo, es «guevarista y socialista, cien por ciento».
Morales clausuró el acto central en Bolivia por el aniversario 40 del asesinato del mítico revolucionario, ocasión que motivó diversos homenajes y la presencia en estas latitudes de una delegación cubana y de integrantes del Movimiento sin Tierra de Brasil, representantes de los piqueteros de Argentina, y seguidores del ideario del Che llegados desde México, Venezuela, Perú, Argentina y de todas partes de Bolivia, quienes desde el domingo en la noche empezaron a llegar a La Higuera, donde el Guerrillero Heroico fue alevosamente ultimado.
En sus palabras, el Jefe de Estado boliviano criticó a los movimientos fascistas y racistas que nunca pensaron en las mayo-
rías y solo buscan sabotear el cambio democrático hacia el socialismo en Bolivia, reportó PL.
Morales explicó que terminaron los gobiernos que se subordinaban a injerencias extranjeras y al capitalismo depredador, y aseveró que en la defensa de los recursos naturales y la Madre Tierra está un punto importante de su política, así como el rechazo a la carrera armamentista.
Latinoamérica es hoy la reserva moral, ecológica y de los recursos naturales del mundo, aseguró.
A nombre de Cuba, en el acto de Vallegrande usó de la palabra el general de división Rogelio Acevedo, compañero de Che Guevara en las luchas libradas en la Isla por el Ejército Rebelde.
Acevedo destacó que las ideas por las cuales el guerrillero y jefe ejemplar ofreció su vida se ven realizadas en las casi siete millones de consultas que brindan médicos cubanos en Bolivia o en las más de 260 000 personas alfabetizadas por el método Yo sí puedo.
El Che vive también en programas integracionistas como la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), que consolidan los avances económicos y sociales del pueblo boliviano, encabezado por Evo Morales, enfatizó.
Los actos conmemorativos estuvieron cargados de música cubana, discursos, poesías y lecturas de los escritos y diarios del líder guerrillero, con la notoria participación de jóvenes latinoamericanos, narró Telesur, y tuvieron como colofón el II Encuentro Mundial Che Guevara, cuyas mesas de reflexión enriquecieron la percepción en las jóvenes generaciones del pensamiento y la acción del emblemático luchador.