COCHABAMBA.— El presidente boliviano, Evo Morales, anunció este sábado la conformación de una Coordinadora Política Nacional para el Cambio que estará integrada por el gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS), los poderes Ejecutivo y Legislativo, la Asamblea Constituyente y los movimientos sociales.
Durante un encuentro con líderes sociales, destinado a analizar el tema de la Asamblea Constituyente, el mandatario precisó que esta será una estructura de coordinación al más alto nivel entre las distintas funciones organizativas y políticas que estará encabezada por el propio Presidente y contará con la participación del vicepresidente Alvaro García, dice PL.
Cualquier ministro podrá ser convocado de acuerdo con determinados requerimientos de la coyuntura política y social, y esta tendrá la función de garantizar las transformaciones estructurales y sociales que el pueblo exige.
Se trata de mejorar la conducta y acelerar el proceso de desarrollo, insistió.
Finalmente, Morales indicó que ya está en preparación el informe que presentará al Congreso Nacional y a toda Bolivia el próximo 22 de enero, cuando se cumple exactamente un año de haber asumido el mandato de la nación.
La reunión de evaluación y planificación, al término de la cual hizo el anuncio, congregó en la ciudad de Cochabamba a las principales autoridades de gobierno, parlamentarios y constituyentes del MAS y a representantes de 42 organizaciones sociales.
Entre las recomendaciones emanadas del encuentro se cuenta promover una diplomacia entre los pueblos de armonía, cultura, por la paz y la vida.
Los activistas y líderes sociales también demandaron implementar programas de soberanía alimentaria e incentivar la comercialización de sus productos ecológicos.
Se decidió, además, transparentar el manejo económico de la Policía Nacional, incluir la medicina tradicional en el sistema de Salud e implementar el Seguro Universal de Salud, entre otras iniciativas.
Otros reclamaron mayor garantía en la fiscalización e industrialización de los hidrocarburos y preparar la propuesta de descentralización, así como implementar la revolución institucional sin burocracia ni corrupción.
Entre los aspectos regionales se exhortó a poner en marcha las unidades de apoyo para el desarrollo del Chaco (Tarija), la Chiquitania (Santa Cruz) y la Amazonia.