Una ilustración especialmente elaborada para la ocasión por el artista plástico y humorista cubano Arístides Hernández (ARES), fue la base gráfica del Afiche por el llamamiento La Soberanía de Cuba debe ser respetada, presentado hoy en el centro de prensa de la XIV Cumbre de Países No Alineados.
El cartel fue creado a solicitud del Capítulo Cubano de la Red de Redes en Defensa de la Humanidad, que reúne a intelectuales, estudiantes y activistas de todo del mundo en contra de las políticas imperialistas, neoliberales y en defensa de la diversidad cultural.
El llamamiento La Soberanía de Cuba debe ser respetada ya ha sido firmado por 33 300 ciudadanos de 123 países, entre los que se incluyen personalidades de las más variadas disciplinas, entre ellos nueve premios Nóbel.
Tubal Páez, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), organización parte del Capítulo Cubano de la Red de Redes, explicó en la presentación que el Llamamiento surgió tras las «declaraciones altamente preocupantes y amenazadoras» de altos funcionarios de la Casa Blanca a raíz de la enfermedad del presidente cubano, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en julio último.
Arístides Hernández (Ares) es uno de los más importantes humoristas gráficos de Cuba en la actualidad, psiquiatra de profesión, fue considerado en encuestas realizadas por medios especializados de EE.UU. como uno de los caricaturistas más importantes del siglo XX.