El presidente Hugo Chávez ordenó, en su programa Aló Presidente, poner fin a la concesión del Puerto de La Ceiba, ubicado en el estado Trujillo, y solicitó al ministro de Infraestructura, José David Cabello, concretar la medida por la vía jurídica, que busca modernizar el puerto, ubicado al oeste del lago de Maracaibo.
Acusó a los empresarios que manejan la instalación de enriquecerse, explotando a los demás, sin dar ningún beneficio al país. “Así no nos sirve. ¿Todo cae sobre el Estado para que se enriquezcan los privados? No. Esa es la perversión”, resaltó. El Presidente venezolano también dispuso la expropiación del central Motatán. “Nadie se asuste por esto, pagaremos lo que cueste el central, pero es un asunto de interés nacional (...) nosotros, sin atropellar a nadie, vamos a convertir esta central en una verdadera empresa socialista”, expresó.
Chávez reiteró además el llamamiento a formar el partido unificado de la Revolución venezolana, señalando que existen divisiones internas dentro de su movimiento. “Sé que por ahí están peleando y los llamo a que depongan actitudes, vamos a unirnos todos (...). Yo sé que a algunos les va a costar un poco, yo los comprendo. Hay partidos muy antiguos, como el Partido Comunista, pero estoy seguro que los camaradas entenderán que es necesaria una sola gran estructura para darle mayor fortaleza política a la revolución”.
También Chávez abogó porque los productores nacionales de los distintos rubros sean eficientes, reduzcan costos y oferten los productos a un precio más bajo al consumidor, reduciendo con ello la inflación.