Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Intensas lluvias afectan jornada competitiva en Asunción 2025

Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre un plan para reprogramar los eventos suspendidos. El Comité Olímpico Paraguayo reportó daños en las instalaciones, incluyendo vallas caídas, espacios públicos afectados y algunas áreas anegadas

Autor:

Juventud Rebelde

La jornada de este martes en los Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025 ha estado marcada por dos protagonistas antagónicos: el excelente debut de la cubana Jocelyn Echazábal y una tormenta que paralizó por completo la competencia al aire libre.

En medio de la amenaza climática, bien temprano en la jornada, el atletismo entregó una de las actuaciones más destacadas de los juegos hasta la fecha. La cubana Jocelyn Echazábal, se anunció con fuerza en las semifinales de los 100 metros con vallas. Echazábal no solo ganó su serie, sino que lo hizo de manera arrolladora, estableciendo un nuevo récord panamericano con un tiempo de 12.95 segundos. Las jamaicanas Oneka Wilson (13.27 s) y Briana Campbell (13.37 s) completaron las mejores marcas de la fase, ubicándose por detrás de la cubana.

Por el contrario, la jornada no fue feliz para el también cubano Frank Abel Rosales. El clavadista, actual titular panamericano en el trampolín de 1 metro, no pudo repetir su éxito en la plataforma de 3 metros. Después de liderar la competencia durante las primeras cuatro rondas, unos errores críticos en sus ejecuciones siguientes lo hicieron desplomarse en la clasificación hasta terminar en la décima posición con una puntuación de 349.05 puntos.

«Los nervios y la emoción me traicionaron. El tercer salto es el que me tenía con más preocupaciones, pero lo hice muy bien y me entró la ansiedad. Así fallé luego cuarto y el quinto, que los tenía más dominados», explicó un consternado Rosales tras la prueba.

El podio lo ocuparon los mexicanos David Vázquez (oro con 417.65) y Jesús Agúndez (plata con 414.50), mientras que el canadiense Carson Paul (403.75) se llevó el bronce.

Como se temía, las pronosticadas fuertes lluvias hicieron acto de presencia en la capital paraguaya, obligando al Comité Organizador a detener y posponer todas las competencias de deportes al aire libre previstas para la jornada. El servicio de transporte de los juegos también se vio interrumpido a causa del temporal.

De acuerdo con un Boletín Meteorológico Especial, se esperan lluvias intensas acompañadas de tormentas eléctricas, acumulados de agua entre 50 y 70 mm, y ráfagas de viento de hasta 120 km/h, con posibilidad de caída de granizo.

Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre un plan para reprogramar los eventos suspendidos. El Comité Olímpico Paraguayo reportó daños en las instalaciones, incluyendo vallas caídas, espacios públicos afectados y algunas áreas anegadas.

Mientras la ciudad espera que amaine el temporal, los deportes bajo techo continúan su programación con normalidad, siendo el único foco de actividad competitiva por el momento.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.