Cuba puede lograr su pase a la final con un triunfo amplio ante China. Autor: FIVB Publicado: 19/07/2025 | 10:14 pm
Cuba saldrá este domingo en la ciudad polaca de Gdansk a conseguir una necesaria victoria ante China en el cierre de las rondas preliminares de la Liga de las Naciones de Voleibol (VNL), rama masculina, que le asegure su clasificación a la final de esta edición con sede precisamente en el gigante euroasiático.
Confirmados ya Brasil (diez triunfos, un revés y 29 puntos), Italia (9-2-25), Francia (8-3-23) y Polonia (7-4-21) para la disputa de las medallas, a continuación se ubican en la tabla de posiciones hasta seis equipos que mantienen opciones para los tres boletos restantes, pues el octavo concursante de la final serán los anfitriones chinos.
Japón se ubica quinto en estos momentos (7-4-20) y precisa vencer por 3-0 o 3-1 a Estados Unidos para llegar a 22 unidades, inalcanzables para el resto de los sextetos, incluida la selección de la Mayor de las Antillas, que tomó descanso este sábado y sigue a continuación de los nipones (6-5-19), con cierre ante el elenco de China, penúltimo en la clasificación (2-9-7).
Los discípulos del técnico Jesús Cruz dependen de sí mismos, pues aseguran su pasaje a suelo asiático con un triunfo por 3-0 o 3-1, mientras que de concluir 3-2 a su favor sumarían dos unidades y tendrían que esperar por el resultado de Ucrania (6-5-18) ante el ya eliminado conjunto de Canadá. Si los ucranianos barren llegarían a 21 puntos, de ahí la importancia de que los cubanos no pierdan más de un set ante los chinos.
Los otros tres equipos que mantienen opciones son Eslovenia, Bulgaria y Estados Unidos (todos con balance de 6-5-17), lo cual les obliga a barrer a sus rivales de este dominingo (Serbia, Irán y Japón, respectivamente), y esperar por los resultados de cubanos y ucranianos.
Incluso, un hipotético triunfo estadounidense 3-0 ante los nipones podría generar movimientos inesperados en la tabla, pero esos calificativos son precisamente clave: «hipotéticos» e «inesperados».
Ya quedaron eliminadas las sextetas de Alemania, Irán, Argentina, Canadá, Serbia, Türkiye y Países Bajos, esta última la gran decepción de esta edición y que quedará fuera de la VNL en 2026.
Todo quedará definido hoy con los últimos partidos preliminares. En la ciudad japonesa de Chiba jugarán Argentina-Türkiye, Alemania-Brasil y el importante Estados Unidos-Japón.
La urbe polaca de Gdansk acoge los desafíos entre China-Cuba, Bulgaria-Irán y Francia-Polonia (disputan el tercer lugar y jugar en cuartos de final con un aparente rival menos exigente); mientras que en la capital eslovena se enfrentarán Países Bajos-Italia, Ucrania-Canadá y Serbia ante los anfitriones.
En lo individual, el auxiliar cubano Marlon Yant buscará consolidarse como líder anotador del evento, con 206 unidades hasta el momento, escoltado por el búlgaro Alexander Nikolov (200), el francés Théo Faure (197) y el alemán John Filip (194). Otro cubano, José Israel Massó, se ubica sexto (171), confirmando el acierto del entrenador Cruz de moverlo de la posición de central a la de atacador opuesto, ante la ausencia en esta edición de los habituales Jesús Herrera y Miguel Alfredo Gutiérrez.