Sin pensarlo dos veces, uno de los deportes que más disfruté en los pasados Juegos Olímpicos de París 2024 fue la lucha —con sus tres torneos—, disciplina que más medallas aportó a la delegación cubana, con cinco: un oro, una plata y tres bronces. Más allá de lo espectacular que fue seguir el recorrido hacia el título de Mijaín López, también fueron emocionantes los desempeños de Yusneilys Guzmán, Gabriel Rosillo, Luis Alberto Orta y Milaimis Marín, dueños del resto de las preseas.
A quienes les guste ver combatir a Orta (67 kg) y Rosillo (97 kg), les tengo una excelente noticia. Más de seis meses después de que ambos finalizaron con el metal de bronce en la capital francesa, hoy volverán a competir en otro certamen de elevado nivel.
En Almaty, ciudad más poblada de Kazajistán, los dos exponentes de la modalidad grecorromana intervendrán en la octava parada de la Professional Wrestling League. Este es un certamen que paulatinamente ha ido ganando en aceptación y prestigio, por contar con una parte de lo que más vale y brilla de este deporte en el mundo, desde campeones y medallistas olímpicos y universales hasta monarcas continentales.
Rosillo, titular planetario en Belgrado 2023, inicialmente tenía como adversario al ruso Artur Sargsian, tercero en la justa del orbe de Oslo 2021, pero este presentó una lesión que le impedirá subir al colchón. Por esa razón el rival del santiaguero en el Baluan Sholak Sports Palace es el también ruso Magomed Abdulaevitch Murtazaliev, vigente medallista de plata europeo y rey en la lid del orbe sub-23 de Tirana 2023.
En el caso de Orta, campeón bajo los cinco aros en Tokio 2020 y en la lid universal de Belgrado 2023, se medirá frente al armenio Slavik Galstyan, quien tiene en su palmarés metales de bronce en Nur-Sultan 2019 (Campeonato Mundial), Warsaw 2021 y Budapest 2022 (estos últimos, certámenes continentales).
No será esta la primera ocasión que el habanero y Slavik se enfrenten. En la magna cita multideportiva de París, Orta se colgó la presea de bronce después de doblegar a Galstyan por 7-0.