El director de los azules, Guillermo Carmona, está dispuesto a continuar al frente de los Industriales en la próxima Serie Nacional. Autor: Boris Luis Cabrera Publicado: 17/02/2025 | 07:10 pm
A la vuelta de unas pocas semanas los Leones de Industriales saldrán al ruedo en la 3ra. Liga Élite del Béisbol Cubano con ambiciones muy marcadas. Los históricos azules cuentan ahora con las herramientas necesarias para ganarse, primeramente, un boleto entre los cuatro invitados a la postemporada de la liga.
Al menos desde el papel lucen como un equipo compacto y listo para empeños mayores. Pero su mandamás en el banquillo, el timonel Guillermo Carmona, está consciente que la Élite no será un paseo. «Existe mucha paridad entre los seis conjuntos», reconoce el estratega a Juventud Rebelde.
Arrancar con el pie derecho será esencial para los muchachos que representan a la histórica nave azul. No hay que sacar la calculadora ni el cronómetro para darse cuenta que, apenas 40 partidos en la etapa clasificatoria, termina siendo una carrera de velocidad pura, donde cualquier ligero patinazo puede nublar las serias aspiraciones de los equipos.
De ahí que Carmona considere importante el estado físico y la forma competitiva en que comiencen la liga sus jugadores. «Nos estamos preparando fuerte para lograr ese primer objetivo y llegar bien al 15 de marzo», asegura.
Dentro de la nómina de los azules, al igual que sucede con los restantes cinco invitados a la fiesta élite, los diez refuerzos recién incorporados al roster tendrán un peso decisivo. El mentor de Industriales asegura estar satisfecho con los nombres elegidos para que aporten a su causa. «De todas las veces que hemos estado envueltos en las peticiones de refuerzos este año ha sido, sin duda alguna, el más beneficioso», comenta.
Dicen que quien ríe último, ríe mejor. Y Carmona sorprendió a todos en la ronda conclusiva de los refuerzos cuando llamó a sus filas al versátil campocorto y ex ligamayorista, Erisbel Arruebarruena. «Nosotros habíamos contactado con “el Grillo”, pero no teníamos la certeza real de que pudiera jugar para Industriales», aclaró.
Fue en medio del programa de los refuerzos que el comisionado de béisbol de Matanzas le confirmó al director de los Leones la disposición del jugador para vestirse de azul. «Quise dar la sorpresa en el último momento», confesó el experimentado mentor.
Yosvani Peñalver regresa con los Leones en la Liga Élite. Foto Ricardo López Hevia
Pero el trabajo de Carmona llevando las riendas de Industriales no estará exento de dolores de cabeza en la 3ra. Liga Élite. En medio de la temporada, el picheo de los Leones sufrirá bajas muy sensibles, como son los casos de los relevistas Frank Herrera y Rafael Orlando Perdomo, o los puntales de la rotación abridora Raymond Figueredo y Andy Vargas.
A pesar de ello, refiere el timonel capitalino, «nos hemos reforzado bien en esa área». Además, adelantó sobre dos sorpresas que tiene bajo la manga y pueden concretarse antes del congresillo técnico del torneo.
No son pocos los aficionados que han especulado con la posibilidad, luego de concluida la liga, de que el director de los Leones deje el banco de los azules. Sin embargo, el propio Carmona responde certero y sin titubeos: «Eso solo lo decidirán las autoridades de la capital. Cuando asumí la responsabilidad lo hice con el compromiso de dirigir por cuatro años, y ya se cumple el tiempo. Pero yo tengo toda la disposición de seguir».
A falta de cuatro semanas para que se escuche la voz de play ball en la 3ra. Liga Élite del Béisbol Cubano, los Leones aprestan sus rugidos en el Coloso del Cerro, el emblemático estadio Latinoamericano, donde el rey de la selva intentará concretar un ambicioso plan de reconquista luego de varios años viendo a lo lejos, en manos de otros, los títulos de la pelota en Cuba.