Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dos hombres cargan a Cuba

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Una vez concluida la primera jornada de cuartos de final del Campeonato Mundial masculino y femenino juvenil de boxeo, hace tres días, en la que Cuba perdió a tres exponentes, fue un hecho que nuestro país no superaría la actuación de la edición precedente, que era uno de los propósitos con los que viajó la delegación a Budva, la ciudad montenegrina que acoge por primera vez en la historia una justa del orbe de esta disciplina en cualquiera de sus categorías.

Dos años atrás, en noviembre, la Mayor de las Antillas sacó una cosecha de dos cetros, un subtítulo y tres bronces en La Nucia, España, que la posicionaron en el sexto peldaño del medallero, por detrás de naciones que compitieron con equipos varoniles y de mujeres, lo que no hizo Cuba, participante con un colectivo masculino nada más.

A modo de recordatorio, los que subieron al podio en la urbe española fueron el zurdo avileño Ronny Álvarez (86 kg) y el habanero Adrián Fresneda (92 kg) —campeones—, el subtitular camagüeyano Ewart Marín (51 kg) y los ocupantes de la tercera plaza, el espirituano Pedro Alexis Veitía (71 kg), el pinareño Kryhztian Barrera (75 kg) y el capitalino Luis Frank Reinoso (80 kg).

Después de los resultados del cartel de semifinal de este jueves en Montenegro, a lo que más puede aspirar el plantel comandado por el entrenador Santiago Suárez es a igualar la cantidad de coronas. Esto, por fortuna, es posible gracias a que los dos únicos pugilistas con vida por nuestro país en la presente versión, Yojander Fuentes (57 kg) y David Manuel Espinosa (67 kg), vencieron en sus respectivos combates y se incluyeron en la discusión por la presea de oro.

El primero en subir al cuadrilátero ayer fue el habanero Espinosa, quien consiguió su tercer éxito, esta vez ante el mexicano Juan Diego Flores por votación unánime de 5-0 (los jueces de Afganistán, Zimbabue, Croacia, Argelia y Moldavia fallaron 30-25, 30-27, 29-28, 30-27 y 30-27, respectivamente). Como se aprecia en las puntuaciones, su más reciente victoria no le exigió emplearse a fondo, similar a lo ocurrido en sus salidas anteriores contra el ruso Bilal Dakaev y el marroquí Yassir Berchami.

Poco más de una hora más tarde de este duelo, tocó el turno del guantanamero Fuentes, capitán de la selección insular, quien sí debió sacar el extra y quizá un poco más para llevarse el triunfo frente al incomodísimo armenio Erik Arstamyan, por 3-2 (los jueces de China, Bosnia y Herzegovina y Guatemala vieron vencedor al antillano y los de Irán y Egipto al euroasiático).

Con el objetivo de subir al centro del podio y repetir el número de diademas de 2022, Yojander chocará con el uzbeko Samandar Olimov —le ganó 5-0 en semis al kazajo Zhanseri Kosherbayev—, y David Manuel será adversario del kazajo Torekhan Sabyrkhan —superior este jueves al chino Haosheng Zhang por votación unánime.

En marzo pasado, durante la Copa del orbe de la categoría Adriatic Pearl, con sede en Budva, Sabyrkhan se impuso a Espinosa, de ahí que salga como favorito, amparado también por su increíble récord amateur de 26 sonrisas y un solitario fracaso.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.