Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Yojander y su ruta perfecta

El éxito del guantanamero en cuartos de final le garantizó la presea de bronce, así como clasificar a semifinales

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Un día después de que Cuba tuvo su mayor número de combates, con cuatro, y a la vez la mayor cantidad de derrotas para una jornada, con tres, este miércoles uno de los dos boxeadores que se mantienen con vida por nuestro país, Yojander Fuentes (57 kg), protagonizó su tercera pelea en el Campeonato Mundial masculino y femenino juvenil de la disciplina, con asiento desde hace varios días en la ciudad montenegrina de Budva y que cerrará sus cortinas este domingo.

Fuentes, capitán de la selección insular, explicó sobre el ring del Centro Deportivo Mediterráneo los motivos que lo pusieron como una de las opciones más sólidas de la Isla para conquistar medallas en la actual lid universal. Por la misma vía que derrotó en fechas previas al venezolano Paul D’Apollo y al griego Georgios Pleas, ayer doblegó por votación unánime de 5-0 (los jueces de Macedonia, Ecuador, Nepal, España y Guatemala fallaron 30-27, 30-27, 29-28, 30-27 y 30-27, por ese orden) al ruso Islam Ibragimov, quien perdió su invicto en el pugilismo amateur, de acuerdo con los registros de BoxRec.

Este éxito del guantanamero en cuartos de final le garantizó la presea de bronce y clasificar a semis, idéntico rendimiento al conseguido el martes por el habanero David Manuel Espinosa (67 kg), cuando rindió por nocaut en el segundo round —a los 36 segundos— al moldavo Daniil Guranda. Ellos son los únicos atletas que quedan en competencia por nuestro país, tras las eliminaciones en diferentes fases de los capitalinos Ángel Manuel Sober (48 kg) y Kevin Alejandro Sánchez (54 kg), el guantanamero Javier Alexander Rawlins (86 kg), el matancero Yoelvis Leyán Tejera (63.5 kg), el villaclareño Yurisniel Abreu (75 kg) y el santiaguero Jorge Luis Mayeta (80 kg).  

Con el propósito de asegurar su presencia en la discusión del título, hoy David Manuel chocará con el mexicano Juan Diego Flores, dueño de tres sonrisas en Budva, mientras Yojander enfrentará al armenio Erik Arstamyan, superior en la instancia previa al azerí Taghi Nasibov, por 3-2. Según BoxRec, Arstamyan archiva 13 triunfos y cuatro descalabros como amateur.

En una nota publicada hace dos días en la página web de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA, por sus siglas en inglés), se informó que la lid del orbe ofrece 500 000 dólares en premios en metálico. Todos los atletas que pasaron a cuartos de final —en el caso de Cuba fueron cinco: Espinosa, Fuentes, Yurisniel, Javier Alexander y Sober— recibieron mil dólares, los medallistas de bronce 2 000, los subcampeones obtendrán 4 000 y los monarcas se irán con 8 000.  

«Todo lo que hacemos es por nuestros boxeadores, y esta es una acción que confirma nuestras palabras. Estoy orgulloso de que la IBA sea una organización líder que siempre pone a los atletas en primer lugar. Esto es especialmente importante para los atletas jóvenes, que están a un paso de unirse al grupo élite», afirmó Chris Roberts, secretario general y director ejecutivo de la IBA.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.