Javier Alexánder Rawlins aportó el primer éxito de Cuba. Autor: Tomada de Jit Publicado: 23/10/2024 | 11:25 pm
Budva, con alrededor de 20 000 habitantes, según los censos más recientes, es considerada la capital turística de Montenegro. Situada a orillas del mar Adriático, ha impulsado una parte de la economía montenegrina, sobre todo porque se ha ganado un espacio entre los destinos de playa en el Mediterráneo. Igualmente, apasiona al visitante y al local la arquitectura medieval, su riquísima historia expuesta de mil maneras y sus espléndidos paisajes, todo esto mezclado con su desenfrenada vida nocturna, que algunos llegan a comparar con Ibiza.
En esta emocionante ciudad europea se encuentra desde hace pocos días un pequeño grupo de cubanos, quienes no fueron a hacer turismo —lo que no quita que disfruten de las bondades de este sitio— y sí a competir en el Campeonato Mundial Juvenil de Boxeo, que comenzó este miércoles y concluirá a principios de noviembre.
Tres entrenadores y ocho pugilistas de La Habana, Guantánamo, Villa Clara, Matanzas y Santiago de Cuba componen la delegación. Ayer, durante la primera jornada de acciones, nuestro país debutó con un solo exponente, el guantanamero Javier Alexánder Rawlins.
El representante de la división de 86 kilogramos (kg) encontró pocos obstáculos para derrotar por decisión unánime de 5-0 (los jueces de Costa Rica, Zimbabue, Egipto, Rusia y Jordania votaron 29-27) al turco Huseyin Tekdemir. Rawlins tiene como principal resultado internacional la medalla de oro en la Copa universal juvenil Adriatic Pearl, celebrada en marzo pasado en esta misma urbe de Montenegro. A la sazón, doblegó en la final al indio Sangwan Hemant por 5-0.
Hoy escalarán al ring dos boxeadores de la Isla, el villaclareño Yurisniel Abreu (75 kg) y el habanero Kevin Alejandro Sánchez (54 kg). Abreu, monarca también en la Copa del orbe Adriatic Pearl, saldrá como favorito ante el albano Amar Koci —presenta balance como amateur de seis éxitos y cinco fracasos—, mientras Kevin chocará con el azerí Omar Aslanli, adversario muy exigente, pues es el actual campeón europeo juvenil, después de vencer por el cetro al ucraniano Maksym Chekin en la lid de Porec, Croacia, seis meses atrás.
En las jornadas siguientes ocurrirán los estrenos de los capitalinos Ángel Manuel Sober (48 kg) y David Manuel Espinosa (67 kg), el guantanamero Yojander Fuentes (57 kg), el matancero Yoelvis Leyán Tejera (63.5 kg) y el santiaguero Jorge Luis Mayeta (80 kg).
Según aseguró Santiago Suárez, jefe del colectivo técnico, las pretensiones en Budva son superar el botín de la edición precedente en La Nucia, España, donde, hace dos años, Cuba terminó en el sexto puesto del medallero —detrás de Uzbekistán, India, Inglaterra, Kazajistán y Ucrania, por ese orden—, con dos coronas, una plata y tres bronces.
Los titulares cubanos fueron el zurdo avileño Ronny Álvarez (86 kg) y el habanero Adrián Fresneda (92 kg), el dueño de la presea de plata fue el camagüeyano Ewart Marín (51 kg) y en tercer lugar quedaron el espirituano Pedro Alexis Veitía (71 kg), el pinareño Kryhztian Barrera (75 kg) y el capitalino Luis Frank Reinoso (80 kg).