Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Páginas pasadas en Budapest

La mayoría de los miembros de los dos equipos campeones son trebejistas muy jóvenes

Autor:

Javier Rodríguez Perera

En Budapest, Hungría, acabó este fin de semana la Olimpiada de ajedrez y sobre este certamen hay muchos puntos que tocar. Pero, cualquier sensato empezaría hablando sobre el rol protagónico de la India, país que dominó los dos grupos, acontecimiento impactante si sabemos que este deporte cuenta con potencias mundiales y un grupo cada vez más creciente de jugadores con talento y nivel extraordinarios. La connotación pasa también porque en los últimos 36 años solo China, en 2018, había conseguido el doblete.

La mayoría de los miembros de los dos equipos campeones son trebejistas muy jóvenes, pero hoy rankeados entre los mejores del universo. Las mujeres se colgaron la medalla de oro en la llave femenina con 19 puntos y recorrido de nueve éxitos, un empate y un revés, pero lo hecho por el plantel masculino indio en la sección Open tiene mucho de fantástico: se impuso con diferencia de cuatro puntos, fue la única selección que no perdió un match y triunfó en diez de las once rondas —una única igualada contra Uzbekistán— y apenas encajó un revés entre los 44 compromisos de sus efectivos.

Individualmente, D Gukesh y Arjun Erigaisi llevaron a casa las preseas áureas del primer y tercer tablero, respectivamente, del apartado Open, mientras Deshmukh Divya y Agrawal Vantika hicieron lo mismo en las mesas tres y cuatro del grupo para damas.

Nuestro país, por su parte, participó en Budapest con el afán de mejorar o igualar el puesto 19 obtenido por ambos colectivos en la edición de Chennai 2022, pero eso no fue posible, después que los varones terminaron en el escaño 46 —posición 35 en la clasificación inicial— y las mujeres en el 55 —lugar 29 precompetencia.

Los discípulos de Rodney Pérez sumaron 13 unidades, tras doblegar a Sri Lanka, Sudáfrica, Costa Rica, Japón, Paraguay e Israel, entablar con Finlandia en la despedida y perder ante España, Países Bajos, Serbia y Azerbaiyán.

Del quinteto partícipe en ese resultado, los únicos que reportaron ganancias a sus coeficientes Elo en vivo fueron el villaclareño Elier Miranda (agregó ocho rayitas, tras cuatro sonrisas, dos armisticios y un par de fracasos) y el avileño Luis Ernesto Quesada (tres, 4-3-2), en tanto el camagüeyano Carlos Daniel
Albornoz cedió 3.7, luego de dos victorias, seis igualadas y dos tropiezos; el habanero Omar Almeida perdió 4.5 (cuatro ganados, tres empates y dos descalabros) y el también capitalino Dylan Isidro Berdayea restó 14 puntos (2-2-4).

En el caso de las féminas, capitaneadas por Aramís Álvarez, rindieron a Sudán, Malasia, Moldavia, Egipto y Portugal, igualaron con Irlanda y Emiratos Árabes Unidos y sucumbieron frente a España, Kazajistán, Turkmenistán y Australia, rendimiento que las dejó con 12 rayitas.

La santiaguera Maritza Arribas puso la nota positiva en el elenco, pues adicionó 15 unidades a su Elo en vivo, gracias a cinco victorias, dos acuerdos de paz y dos derrotas. Las indómitas Yaniela Forgas (3-1-5) y Oleiny Linares (2-5-2), la pinareña Yerisbel Miranda (6-3-2) y la camagüeyana Ineymig Hernández (2-3-1) perdieron 66, tres, 24 y 31 puntos, respectivamente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.